Protejamos a nuestros líderes sociales

Protejamos a nuestros líderes sociales

Comparte esta noticia

Los líderes sociales son actores fundamentales para tener comunidades equilibradas, en las que ellos desempeñan un papel defensor y dinamizador de los procesos que afectan de manera positiva o negativa a las poblaciones.
Como gobernante y participante de la democracia, rechazo los homicidios y ataques a quienes trabajan, bajo sus propios riesgos y por voluntad propia, para lograr mayor justicia y equidad en nuestro país. La vida es el derecho supremo que tenemos como seres humanos, debemos protegerla en cualquier circunstancia.
Debemos fortalecer los esfuerzos desde las instituciones gubernamentales y de seguridad para frenar los crímenes contra nuestros líderes, que este año han cobrado la vida de 214 personas, según un informe realizado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
La invitación del Gobierno de Caldas para las víctimas de amenazas es a que instauren de manera formal la denuncia, pues 9 de los 19 defensores de derechos humanos intimidados en la región no han dado a conocer la situación ante las autoridades, como lo manifestaron las autoridades departamentales en el más reciente consejo de seguridad.
Además, invitamos a todos los líderes sociales a que, así no estén amenazados, se acerquen a la Oficina de Protección de la Secretaría de Gobierno Departamental para que nuestros profesionales estudien la situación de cada defensor y determinar si requieren o no medidas de seguridad.
A este trabajo se suma el que realiza la Defensoría del Pueblo, entidad que emite alertas tempranas y, de acuerdo con estas, recorre el departamento para analizar los problemas de seguridad de los representantes de las comunidades.
El Batallón Ayacucho también se une a esta labor de prevención y activó mecanismos de seguridad y operaciones militares para garantizar los derechos y las libertades de quienes defienden diversos grupos sociales.
Esta es una labor conjunta, no podemos ser indiferentes ante las pérdidas humanas. Un verdadero posconflicto reclama acciones concretas para garantizar la tranquilidad y el fortalecimiento de la democracia, en la que la voz del pueblo y sus líderes sea respetada.
Desde Caldas seguiremos con nuestro trabajo para que los representantes sociales continúen sin miedo su camino en la defensa de los derechos. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de la ciudadanía y el desarrollo de una democracia participativa.

La paz es el lenguaje que debemos hablar todos
Si se contabilizan los homicidios cometidos contra líderes en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz del Gobierno con las Farc, la cifra se torna aún más preocupante. Según los registros de Indepaz, desde diciembre de 2016, 295 defensores han sido asesinados en el país, es decir que en promedio se registró una muerte cada cuatro días.

No obstante, en la primera semana de Julio, nueve líderes sociales fueron asesinados en los departamentos de Chocó, Caquetá, Atlántico, Antioquia, Córdoba y Nariño.

“El llamado de atención que hacemos a toda la comunidad es que denuncien. Si hay alguna denuncia, nosotros podemos actuar con la Policía, la Sijín y el CTI, y esas denuncias permiten tener un proceso no solo para garantizar la vida de dicho líder sindical, sino para lograr la desarticulación de las bandas que están detrás de cada amenaza”, aseguró el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita.


Comparte esta noticia

1 comentario en “Protejamos a nuestros líderes sociales”

  1. Jose Nobles Hoyos

    Es un gran aporte del gobernador a la seguridad y al trabajo de ese liderazgo social que tanto aporte al desarrollo social y económico a la región y a la democracia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *