Es el momento de rescatar lo que une al Eje Cafetero

Comparte esta noticia

Un nuevo momento histórico para lo que alguna vez fue el Viejo Caldas y hoy es el Eje Cafetero llegó con la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero este año. La alianza de la región, que empezó en 1905 cuando nació el Viejo Caldas, revive para consolidar una región próspera.

Como lo dije durante la firma que selló esta alianza, el pasado 6 de julio en Armenia (Quindío), este es el momento para rescatar lo mejor de la historia de la región hablando de lo que une a los tres departamentos y no de lo que los separa. Las fronteras no son más que las heridas que deja la historia.

Unidos vamos a crear condiciones para generar economías de escala, aumentar la movilidad de bienes y servicios, ganar gestión ante organismos centrales e internacionales y fortalecer nuestro músculo político para tener una interlocución de tú a tú con Bogotá.

Ya tenemos varios proyectos para la región, que van más allá del desarrollo de cada departamento: el Geoparque Volcánico, planes turísticos relacionados con el Paisaje Cultura Cafetero, propuestas viales y educativas. Esta es la virtuosidad que tiene el trabajo en conjunto.

Por ejemplo, la Autopistas del Café es un instrumento de integración, es un proceso de articulación de las geografías de los tres departamentos, que fortalece el comercio y la economía entre los tres departamentos.

El hecho de que el Viejo Caldas se haya desintegrado en tres departamentos no quiere decir que no se conserven unas raíces, unos valores y unos propósitos. El trabajo en equipo enfocado en los mismos objetivos permite potenciar fortalezas y disminuir debilidades para lograr las metas con eficiencia, para construir tejido con hilos de distintos colores, para complementarnos.

La voluntad de los tres gobernadores quedó plasmada con las firmas. Invito a los ciudadanos del Eje a que se unan a esta labor de hermandad, que nos trae beneficios a cada rincón de la región. Volvemos a tener un solo horizonte, un solo rumbo para sacar adelante proyectos estratégicos.


Comparte esta noticia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *