sistema de Regalías - Gobierno de Caldas

Conservar el sistema actual de regalías debe ser una prioridad

Comparte esta noticia

Las regalías o recursos que reciben los departamentos por la producción de petróleo en el país han sido un pilar para el desarrollo de las regiones, por lo cual debemos conservarlas, e incluso fortalecerlas.

Por esto, la propuesta de la que se ha hablado en escenarios nacionales de trasladar todos los dineros del petróleo solo a las regiones productoras resulta contraproducente para los ingresos de departamentos como Caldas y en general para la mayor parte del país.

Pasar de una distribución equitativa de las regalías a la concentración de los dineros en unos pocos puntos del país sería dar un paso atrás en el desarrollo de políticas económicas y sociales que buscan el bienestar de los colombianos, entendiendo que los recursos naturales nos pertenecen a todos los ciudadanos del territorio nacional.

La importancia de estos recursos es tal que solo en Caldas durante la actual administración (2016-2018) se han invertido 85 mil 449 millones 484 mil pesos de regalías, destinados a ciencia y tecnología, cultura, educación, infraestructura, turismo y gestión del riesgo, según los datos consolidados por la Secretaría de Planeación departamental.

Entre las iniciativas más relevantes que reciben el apoyo de las regalías está el Plan Vial en su segunda fase, para el cual se destinan 23 mil 235 millones de pesos de esa fuente de recursos. A esto se suman cerca de 1.000 millones de pesos para Gestión del Riesgo y aproximadamente 14 mil millones que se transfieren a la Universidad de Caldas para sus desarrollos científicos y académicos.

Además, cerca de 47 mil 343 millones de pesos se invierten en labores misionales del Gobierno de Caldas en los distintos sectores culturales, sociales, económicos y de infraestructura. Sin estos recursos, el departamento perdería la posibilidad de adelantar proyectos fundamentales para una mayor calidad de vida  de los caldenses.

Recordemos que precisamente la modificación al régimen de regalías en el 2011 se dio por la inequidad de la distribución y por el bajo impacto de las inversiones, debido a la atomización de recursos. La propia Contraloría General de la República reconoce que el sistema actual beneficia a un mayor porcentaje de la población. No podemos retroceder en el aporte al desarrollo regional, ya son inmensas las cargas para los departamentos como para también restarles capacidad de inversión.

 

Para las vigencias 2019 y 2020, Caldas proyecta inversiones de regalías cercanas a los 90 mil millones de pesos, que permitirán hacer realidad  diversos proyectos trazados en nuestro Plan de Desarrollo, como el Parque Tecnológico en Villamaría y el Centro de Innovación de La Dorada, entre otras iniciativas para el fortalecimiento de la educación, las vías, la ciencia y la tecnología.

Es pues urgente que los gobernantes regionales nos unamos para evitar que el sistema de distribución de los recursos del petróleo vuelvan a quedar en manos de unos pocos departamentos, y que el Gobierno Nacional sea consciente de la importancia de estos dineros en el desarrollo territorial. Esperemos que haya objetividad y se mantenga el principio de la equidad que se logró con la actual dinámica de las regalías.


Comparte esta noticia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *