campañas de desminado

Caldas, con pasos fuertes en el desminado. Filadelfia es el primer municipio libre de estos explosivos

Comparte esta noticia

La consolidación del posconflicto en el que toda Colombia trabaja para alcanzar una paz estable y duradera avanza en Caldas con un nuevo logro: Filadelfia fue declarado el primer municipio del departamento libre de minas antipersonal.

El anuncio cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que la localidad sufrió por 20 años con este flagelo, que hasta junio de este año deja 11 mil 61 víctimas en el país, según la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal Descontamina Colombia. De acuerdo con los datos, el 2006 fue el año más crítico, pues  se presentaron 1.232 víctimas, el mayor número en la historia de Colombia.

La entidad, adscrita al Gobierno Nacional, informa que del total de víctimas el 80 % (9.315) quedaron heridas, mientras que 2.286 personas fallecieron a causa del accidente. A esto se suma que Colombia está entre los países con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública (61%).

Por esto, el hecho de que una población más tenga su territorio libre de artefactos explosivos es motivo de celebración y un logro que salva vidas. Es una noticia que nos llena de alegría desde el Gobierno Departamental y nos impulsa a seguir trabajando por mantener la tranquilidad en el departamento y ofrecer calidad de vida a sus habitantes.

Logramos consolidar la paz a través de campañas de desminado
La consolidación de la paz y el posconflicto con el desminado

Luego de cuatro meses de trabajo de nuestro honrado Ejército, ahora los 11 mil 34 habitantes de Filadelfia caminan con tranquilidad por sus tierras fértiles y los campesinos que en otrora dejaron sus viviendas, podrán retornar para recuperar sus vidas.

El reto sigue en otros municipios de Caldas, donde avanzamos en el proceso de desminado. Por ejemplo, de las 172 veredas de Samaná, 159 ya están libres de artefactos explosivos, y se espera que en los próximos días se inicie el despliegue de operaciones de desminado en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas.

Estas acciones permitirán el resurgimiento de proyectos productivos que generan empleo e ingresos en el campo caldense y, claro está, aportan al desarrollo económico y social de nuestra espléndida comarca.

Seguiremos aportando en esta labor para que aumente la suma actual de 36 municipios libres de minas en todo el país. Tenemos claro que estas acciones son relevantes en la búsqueda de la paz, pues aunque es solo una parte del posconflicto, da tranquilidad a miles de pobladores.


Comparte esta noticia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *